Transacciones electrónicas Business to Business (B2B)


Para ver como pasa el tiempo, incluyo a continuación un artículo de Miguel Angel Abellán obtenido de su lista de correo electrónico “Noticiero de Nuevas Tecnologías“. Se titula “SEMINARIO EDI/XML’2000 (EDI vs XML). Lo que allí se dijo…”

Para contextualizarlo, conviene recordar que han pasado algo más de 7 años desde que se escribió. Muchos de los temas que se predecían en el 2000, se han cumplido en el 2007. Y otros no. Algunas iniciativas prometedoras no han superado el paso del tiempo.

SEMINARIO EDI/XML’2000 (EDI vs XML)

Miguel Angel Abellán

A continuación resumo algunos de los temas e ideas planteados en el Seminario “Transacciones electrónicas Business to Business (B2B)” que organizó el Institute for International Research (IIR), y se realizó los días 4, 5 y 6 de Abril de 2000 en Madrid.

Quien les iba a decir a las grandes empresas de siempre que sus sistemas EDI se quedarían obsoletos de la noche a la mañana. Durante varios años (casi dos decenas) han estado invirtiendo cantidades ingentes de dinero en estos sistemas de comunicaciones con sus clientes y proveedores sin darse cuenta de que en Internet existen muchísimos más potenciales clientes y proveedores que no están participando en ese canal de comunicación. ¿Y ahora qué? ¿Tiran abajo su EDI y crean un modelo basado en Internet?, o evolucionan paso a paso hacia Internet…

El tema es que la aparición del XML puede producir grandes cambios en la forma de hacer negocios en la vida real y en la red. El entorno EDI necesitaba grandes inversiones y personal dedicado, mientras que XML acabará siendo un estándar por su gran implantación en los entornos ofimáticos, y de software de bases de datos dirigidas a equipos medios (Oracle, SQL Server, …). Por otra parte XML es un lenguaje que puede ser entendido por las personas, al contrario de EDI que estaba orientado a las máquinas.

Todo esto y muchas diferencias más son las que expusieron los ponentes de este seminario. A continuación resumo sus experiencias y opiniones.

El Puerto de Barcelona presentó su proyecto PortIC, como ejemplo de lo que debe hacer, que es migrar de EDI a Web+EDI, fomentando la sinergia EDI-Internet para agilizar las relaciones con los clientes, proveedores, socios, y distribuidores. El sistema PortIC pretende solucionar los problemas típicos de un Puerto Marítimo: que la salida de la mercancía se realice cuanto antes para poder liberar espacio que será ocupado por otra mercancía, minimizando los errores en el proceso.

Los trámites documentales dentro de un puerto marítimo pueden obligar a la rellenar unos 40 documentos entre el agente de la aduana, la autoridad portuaria, el transitario, el consignatario, el armador, la capitanía marítima, etc. desde la entrada de la mercancía, pasando por la admisión del DUA, la emisión del levante, la entrega del manifiesto, etc. Casi todos estos trámites deben reproducirse en el puerto de destino, y no podemos olvidar que el Puerto de Barcelona también funciona como destino para las importaciones.

La situación de partida antes de implantar PortIC, era la siguiente. Se tardaba una media de 6 días en despachar una mercancía; existían 300 empresas en el puerto que no tenían EDI y casi todas las comunicaciones las hacían con papel; y los medios telemáticos utilizados eran muy variados: Fax, EDI, AudioText, etc; los pagos por los servicios no se hacían electrónicamente,…

Para solucionar este problema crearon la sociedad PortIC (37% APB, 14% consignatarios, 14% transitarios. 14% terminales, 14% agentes de aduanas y 7% Cámaras de Comercio, a los que se sumarán en el futuro empresas de trasporte). Desde que comenzaron a desarrollar el sistema PortIC en 1.997, han conseguido los siguientes objetivos:

  • Todos los agentes del puerto utilizan esta plataforma lo que agiliza el procedimiento
  • El sistema está basado en EDI lo que normaliza la información y el procedimiento
  • Los pagos de servicios se realizan vía telemática lo que evita retrasos en las entregas
  • Agiliza los intercambios de transporte.

El Puerto de Barcelona participa en la Asociación e-commerce, de la que son miembros el Banco Sabadell, las Cámaras de Comercio, y La Caixa. Los objetivos de esta asociación son los de tener presencia en los foros internacionales donde se trata el tema del comercio electrónico, participando activamente en las iniciativas que surjan. Actualmente participan en: UN/CEFACT, BOLERO, CCI, Trade Card, ebXML, …

La plataforma que utilizan es: certificados de ChamberSign, red IP, ordenadores SUN, servidores NetScape con SSL, Firewall CheckPoint 1 de OpenVision. Los clientes deben tener líneas de 64Kbps, un sotware desarrollado por ellos y un navegador. Se financió con dinero de la APB, y cobra comisiones a los clientes por los conceptos: alta en el sistema, cuota mensual, y volumen en Kb transmitidos. El uso del sistema divide por 10 el coste documental del proceso.

Lo que les gustaría es que en los puertos destino (extranjeros) de las mercancías existiese otro PortIC. Tienen contactos con otros puertos en el mundo para desarrollar esta idea. Con los puertos españoles han llego a acuerdos para la definición de los mensajes EDI, pero no les interesa compartir el sistema. El siguiente paso es el circuito documental de Exportación CIF: pedido, factura proforma, aceptación de la factura proforma, carta de crédito, B/L, factura, packing list, certificado de origen, certificado de seguro,…, pago, o sea un B2B de Comercio Exterior.

Están trabajando en la incorporación de XML, dentro de un planteamiento de interoperatividad que permita que datos en formato estándar se difundan en formatos independientes: EDIFACT, Fichero plano, XML, FAX…

ORIGIN presentó una ponencia que hablaba sobre una mayor integración de la cadena de suministro, utilizando EDI o Internet en función de las características de cada cliente. Lo que debemos pensar es que un mayor gasto en TI supone unos menores costes para el negocio, ya que el gasto en TI no es coste es estrategia. El B2B está creando nuevas oportunidades de negocio que debemos aprovechar para nuestra empresa. Para ver como estamos posicionados, podemos hacernos esta pregunta ¿nuestros comerciales y gestores de compras visitan asiduamente los portales B2B?

Tenemos que promover una evolución del negocio hacia el e-procurement y el B2B en Internet. La evolución histórica ha sido: primero implantar TI por áreas de negocio, y después crear un Enterprise Resource Planning (ERP) integrado. Ahora tenemos que abordar el ERP extendido a proveedores, clientes y empleados (véase el caso de Ford) basado en sistemas Customers Relationship Management (CRM) y Suppliers Chain Management (SCM), aprovechando las tecnologías Internet basadas en XML para integrar la cadena de suministro en Internet y con ello a los proveedores y clientes en “la empresa extendida”.

O sea, innovar a XML o morir.

HENKEL IBERICA, hizo una magnífica ponencia acerca de cómo lograr la eficiencia en la gestión logística, integrando el EDI en los ERP’s. Ellos utilizan EDI integrado en SAP/R3, mediante la herramienta Mercator. Según Henkel, la evolución del EDI en España ha tenido los siguientes problemas: insuficiente marketing del sistema, insuficiente apoyo institucional, elevados costes de desarrollo e integración, no cubría completamente la cadena comercial, etc. aunque a pesar de todo ello, se ha conseguido una implantación de esta tecnología, e incluso la Administración Pública ha aceptado la factura electrónica. Esta evolución ha aumentado el número de mensajes EDI, desde los iniciales ORDERS (Emisiones de Pedido), INVOICE (Emisión de Factura) y COMPAG (Pagos), a los actuales y/o futuros PRICAT (Alineamiento de ficheros maestros de productos, apoyado por la AECOC), INVRPT(Ventas, Stocks y Roturas), DESADV (Aviso de Expediciones), EAN-128 (Embalaje), y RECADV (Confirmación de entregas). El uso de este tipo de mensajes entre proveedores y clientes, puede mejorar sustancialmente la cadena de suministros.

Para darnos una idea de cómo funcionan estos mensajes, veremos el ejemplo del PRICAT. En una base de datos de la AECOC, se almacena información comercial y de logística de los productos (incluida la imagen). Esta información es imprescindible para el proceso del pedido, ya que el cliente puede saber el precio del producto y su información relacionada sin posibilidad de errores. En este mensaje, AECOC realiza las funciones de almacenamiento de la BD, confirmaciones de su mantenimiento, y funcionalidades de suscripción para los compradores de dicho producto; todo ello mediante mensajes PRICAT y consultas al Web.

El reaprovisionamiento continuo (CRP), es la cumbre de la eficiencia en la gestión logística. Este tipo de servicio consigue que el aprovisionamiento de productos se realice en base a la demanda real, mediante técnicas de TI compartidas entre el proveedor y el cliente. Mediante mensajes INVRPT(Ventas, Stocks y Roturas), el proveedor conoce sin demora el stock de su cliente y en base a unos acuerdos preestablecidos de servicio, el proveedor automáticamente realiza propuestas de pedidos ORDERS (Emisiones de Pedido), para que el cliente las confirme. De esta manera el proveedor consigue fidelizar al cliente (ya que le reduce al stock solo al necesario), dar un valor añadido a su relación y recabar conocimiento de la demanda del producto.

Henkel ha conseguido otra mejora de la eficiencia en la logística optimizando la expedición y recepción de mercancías. Entre el almacén de Henkel y su cliente, se envían los siguientes mensajes: DESADV (Aviso de Expediciones), EAN-128 (Embalaje), y RECADV (Confirmación de entregas), bajo unos acuerdo de horarios de entrega, descargadores, calidad concertada (¡¡no se revisan los palets en la entrega!!), y eliminación de pedidos urgentes por la implantación del CRP. El 35% de sus ventas las realizan utilizando EDI, esperan conseguir hasta un 60%. Por el momento solamente tienen a un cliente con calidad concertada (PRYCA) pero esperan aumentar considerablemente esta cifra. Otra parte de la cadena de suministro son los proveedores de Henkel. Con ellos están definiendo un sistema EDI Up-stream que garantice las materias primas en su proceso de fabricación.

Todo ello ayudará a para conseguir que su sistema de fabricación y distribución sea Just-in-Time.

Seguirán trabajando en EDI, ¡¡o en XML si se estandariza su uso!!.

TNT presentó sus ideas de cómo integrar el comercio electrónico en transacciones entre empresas para acelerar los procesos de distribución y logística. Según TNT Europa lleva 2 años de retraso con respecto a EE.UU. en la creación de estrategias de negocio usando tecnologías de Internet. Mientras que en Europa seguimos creando Web Sites, o e-commerce (tiendas), en EE.UU. ya realizan e-business mediante Supply Network (Dell) o e-corporations mediante la integración de la gestión de la cadena de suministros (Cisco Systems). El modelo de sistema B2B de TNT se llama @TNT, mediante este sistema se puede publicar una mercancía, gestionar pedidos, controlar stocks, solicitar recogida de mercancías, hacer un seguimiento del transporte y gestionar las devoluciones, mediante una plataforma XML. Incorpora una pasarela de pagos, WebSite, integración con ERP’s, seguridad en las transacciones y un servicio de atención al cliente. @TNT se ha desarrollado junto a los socios tecnológicos: DESCARTES para hacer posible la visibilidad de la cadena de suministro, OrderTrust como gestión CRM para Internet, y CapGemini.

Según TNT, Internet está provocando cambios en la cadena de distribución. La cadena clásica: Productor -> Distribuidor -> Mayorista -> Minorista -> Consumidor, se está convirtiendo en modelos B2C donde desde el Productor hasta el Minorista pueden llegar al consumidor, y en modelos B2B entre los componentes de la cadena de distribución. Estos nuevos modelos de negocio están provocando grandes cambios en la industria de la distribución. También se están creando problemas en los sectores tradicionales con franquicias, en donde la aparición de un B2C del productor, puede crear competencia a las franquicias existentes. Según TNT, el éxito de la estrategia de negocio debe basarse en la innovación, y nunca en la evolución. Algunos ejemplos de innovación son: Barrabes.com, Cisco.com, Yahooo.com, AOL.com. Y algunos ejemplos de evolución: Toys’R’Us y Levi Strauss & Co. La primera, Toys’R’Us, fracasó en su campaña de Navidad de 1.999. Al no poder procesar el volumen de pedidos, muchos envíos no se entregaron antes del día de Navidad. Levi Strauss & Co fracasó al no poder procesar las devoluciones de los productos. Como contrapartida, también han aparecido otros operadores en Internet, como Homegrocer.com, Tesco Online, Peapod.com o WebVan.com, muchos de ellos aseguran la entrega de los productos en su radio de acción en menos de 1/2 hora.

Según TNT, las empresas de transporte han empleado Internet para “vender” sus servicios o simplificar la operativa, y lo que deben hacer es “ayudar a vender” apoyándose en los nuevos modelos de negocio que están apareciendo de la mano de nuevos actores (VerticalNet, TradeZone, PaperExchange, Chemdex, eMarketer, eBay, Priceline, etc.) Los nuevos modelos de negocio integran e-procurement para optimizar las compras, e-auctions para conseguir nuevos clientes y venta de pequeños stocks, Virtual Comunity para aunar intereses comunes, Value Chain Service Provider para integrar todo lo anterior en la cadena de valor, y Trust Services para garantizar las transacciones.

Como resumen según TNT, o se hace e-business o se estará “out of business”, pero siempre con XML.

BBVA realizó una ponencia centrada en temas de seguridad en EDI, en cuanto a la situación del EDI Financiero para pagos y cobros. Destacó las ventajas de XML:

  • Costes y plazos muy bajos de desarrollo
  • Conectividad total en Internet
  • Facilidad de integración con otros sistemas empresariales
  • Los datos están unidos a su estructura lo que facilita su difusión y facilita el tráfico de ficheros FTP. La estructura (Document Type Definition -DTD-) puede hacerse pública en un repositorio de documentos. Existen herramientas de software que nos separan la información en las dos partes: datos y estructura.
  • Independencia del medio de visualización (PC, WAP, etc)
  • Buscadores y Agentes personales más eficientes
  • Se pueden crear lenguajes específicos para un sector, p.e. ebXML, MathXML o FinXML
  • Representa de manera más fidedigna que las Bases de datos Relacionales, los modelos de datos de la realidad.

Estas ventajas son las que hacen de XML una herramienta muy útil para las entidades financieras, en cuanto a la creación de servicios de Banking y comercio electrónico. En la actualidad, el EDI Financiero dispone de los siguientes mensajes: PAYMUL (orden de pago, con o sin confirming y/o pago certififcado), DIRDEB (orden de cobro), FINSTA (extracto de cuentas), DEBMUL (aviso de débito), CREMUL (aviso de crédito), BANSTA (acuse de recibo), CIPHER o CONFID (para cifrar datos), KEYMAN (pàra transmitir las claves de cifrado), y AUTACK (para transmitir la firma electrónica). El EDI Financiero se utiliza sobre todo con multinacionales. Ultimamente se está incrementando mucho el uso de FTP Internet con firma electrónica y cifrado para la transmisión de datos.

Según el BBVA, se producirá una convergencia de los mundos XML y EDI, con los objetivos de: estandarizar el uso de Internet, acceso a la PYME, y reutilización de todo lo realizado en EDI. Ya existen numerosas iniciativas en esta dirección: ISIS XML/EDI, ISIS EXPERTS, ebXML, EFMA, XMLEPR (Sanidad), e IBERION (Financiero), demasiadas iniciativas para un solo estándar.

En resumen, para el futuro: EDI/XML.

INDRA presentó una ponencia sobre como utilizar plataformas EDI para construir soluciones de negocio electrónico B2B sobre Internet. Primero hizo una diferenciación entre los distintos tipos de EDI: Diferidos (intercambio de datos posteriores a la transacción comercial) o Interactivos síncronos o asíncronos (el intercambio de datos produce la transacción comercial). Los del primer tipo suelen ser operaciones de envío de información (p.e. el envío de los TC2), mientras que los del tipo interactivo son enfocados a sistemas mensaje a mensaje o pregunta -> respuesta, que requiere un acoplamiento total entre los sistemas que se comunican.

Presentó algunas de las funcionalidades de los EDI que han desarrollado bajo su arquitectura EDItran:

  • EDI de recaudación para la AEAT, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona.
  • EDI de facturación, banca electrónica y transferencias para la Asociación Española de Banca (AEB)
  • EDI para la presentación del TC2.

Según Indra, Internet aportará todas las ventajas del uso de la Red para conseguir el aumento de las plataformas EDI transformadas a este nuevo entorno. Las ventajas se materializarán implementando funcionalidades sobre protocolos estándares (HTTP, FTP, …), con formatos más flexibles (XML), con capacidades de integración (BizTalk), y con mecanismos de seguridad más fiables (certificados X.509).

En resumen, EDI sobrevivirá como una tecnología integrada en Internet.


Software AG (the XML company) presentó una ponencia sobre el aprovechamiento de XML para la realización de transacciones electrónicas B2B, basándose en la necesidad de manejar información más especializada, más sofisticada, más personalizada, más fácil de procesar electrónicamente, y más fácil de localizar.

En la ponencia se comparó como HTML es un lenguaje pensado en la visualización de la información, mientras que XML es un lenguaje pensado en la difusión de la información independientemente del medio, ya que gracias a la existencia de las hojas de estilo XSLT, un mismo documento XML puede tener su versión HTML para PC, otra versión WML para WAP, otra versión XML para un software basado en XML, u otra versión EDI para un software basado en EDI.

También recordó que XML, por sí solo, no es un estándar sino una familia de estándares que definen: la forma de realizar consultas a las Bases de Datos nativas en XML (XML Query language -XQL-), el  lenguaje de transformación de datos (Extensible Stylesheet Language Transformation -XSLT-), la forma de incorporar enlaces en la información (XML Linking Language -Xlink o Xpointer-) y la forma de comprobar si un documento tiene una sintaxis correcta y de como acceder a la estructura de datos (Simple API for XML -SAX-  pensado para procesamiento masivo y Document Object Model -DOM- pensado para crear documentos, el uso de uno u otro suele ser transparente para el programador).

La aparición de XML ha provocado la creación de numerosas iniciativas para la normalización de datos y mensajes, las más “horizontales” son:

  • eCO Framework (promocionado por CommerceNet) que define etiquetas XML y reglas de procesamiento, y no parte de EDI
  • ebXML (promocionado por OASIS), que también define etiquetas y reglas, pero en este caso parte de toda la tecnología EDI implantada. 
  • BizTalk (de Microsoft) que según Software AG, solamente define documentos comerciales.

A Software AG, le interesa lanzar el mensaje (cierto por otro lado) de que XML funcionará mejor con bases de datos que no sigan un modelo relacional puro (ADABAS no lo sigue ya que admite campos múltiples y grupos periódicos). Por lo tanto, una vez descartado el almacenamiento de la información XML en ficheros por sus problemas de integridad con los sistemas de información de la empresa, XML necesita de un motor de base de datos capaz de manejar XML en nativo, sin transformaciones; y para ello presenta su software TAMINO como un servidor de información para negocio electrónico. TAMINO es capaz de manejar XML nativo y de acceder a los sistemas de información empresariales para convertir a XML cualquier información existente, convirtiendo la información en información XML portable y reutilizable.

Como puede observarse, Software AG apuesta por la implantación total de XML.

Microsoft, realizó una ponencia en la que se comentaba el impacto que tendrá XML en el comercio electrónico B2B. Internet presenta nuevas formas de trabajar y hacer negocios, lo que antes era una carga administrativa, una orientación interna de las transacciones, y unas miras locales o nacionales, ahora se ha transformado en un Self Service, una mayor preocupación por las relaciones externas, el Business Intelligence, y el mercado global. La “empresa extendida”establece relaciones entre empleados, clientes, partners, y proveedores.

Microsoft presentó algunas funcionalidades de su producto BizTalk (está en versión beta, la versión comercial saldrá al mercado este verano), para construir integrar, construir y promocionar la estrategia de comercio electrónico en una “empresa extendida”.

Además de un servidor de software, BizTalk es una iniciativa de Microsoft y partners, que define DTD’s con el objetivo de conseguir la integración de aplicaciones y datos existentes en el comercio electrónico. El esquema de funcionamiento de un BizTalk Server está basado en Site Server Commerce Edition, SQL Server y Windows NT. BizTalk gestiona documentos XML y puede conectar sistemas basados en EDI (en redes VAN), IDOC (en sistemas SAP) o ficheros planos, aunque la idea de Microsoft es que exista un sistema BizTalk en cada rincón de este planeta. Teniendo en cuenta que decenas de miles de  Web funcionan con Windows NT y el 64% de los e-procurement están desarrollados en Windows NT, no sería de extrañar que lo consiguiesen.

BizTalk se crea con el objetivo de mejorar las cadenas de valor, desde proveedores a clientes, integrando la información de diferentes sistemas, y permitiendo la visibilidad de datos en tiempo real. Como proyectos estratégicos de Microsoft presentó los siguientes:

  • B2C. Supermercado de “El Corte Inglés”, versión en XML y BizTalk
  • B2C. Alcoste.com con sus 2.000.000 hits en el primer día con Site Server Commerce Edition 
  • B2C. Supertienda ViaPlus.com. Se desarrolló en 2 meses (quizás de ahí le vengan los problemas) con Site Server Commerce Edition 
  • B2C. Submarino.com, desarrollado  con Site Server Commerce Edition
  • B2C. Infotel, desarrollado  con Site Server Commerce Edition, evolucionará a XML para integrar proveedores de contenidos. 
  • B2B. Bankinternet. Gestión de compras corporativas utilizando XML y Site Server Commerce Edition 
  • B2B. Amena. Gestión de relaciones con distribuidores, desarrollado con Site Server Commerce Edition, y evolucionará a XML con BizTalk Server. 
  • B2B y B2C. Infonegocio.com de Telefónica. 
  • B2C y B2B. Agencia de Viajes SAVIA. Desarrollado utilizando XML y Site Server Commerce Edition

Como colofón a este abanico de éxitos, Microsoft recordó la necesidad de gastar un poco de dinero en hardware con el fin de conseguir escalabilidad y disponibilidad de nuestro negocio en Internet, y también recordó la famosa frase de Charles Darwin: “No sobrevivirán las especies más fuertes, tampoco las más inteligentes, lo harán aquellas que mejor se adapten al cambio”.

Los partners de Microsoft en BizTalk, han sido Commerce One (utiliza 100% plataformas de Microsoft), Ariba (si no es el 100%, casi, casi) y todas las empresas desarrolladoras de ERP’s.

Como resumen, XML para todos.

El Banco de Sabadell, presentó una ponencia titulada: ¿la aprobación de la firma digital supondrá el despegue del comercio electrónico B2B a través de Internet?.

Para ellos, las ventajas para las empresas del uso del e-business son muy claras:

  • Ahorra entre un 10% y un 50% los costes de la gestión de los pedidos 
  • Reduce el tiempo de proceso de los pedidos entre un 50% y un 96%
  • Reduce los errores en el ciclo pedido – recepción – facturación – cobro al 0,2% del total 
  • Reduce un 50% los costes de distribución de los productos manufacturados, y de un 90% la de productos que viajan por la red
  • Reduce un 25% los costes de almacenaje 
  • Reduce un 60% las inversiones en inmovilizado y activos

Las empresas tienen ahora la posibilidad de utilizar Internet como nuevo canal de ventas, o como nuevo canal de comunicación, o puede integrar toda la cadena de valor del producto con Internet, o pueden transformar el proceso productivo al Web (primero se vende y luego se fabrica), o pueden volver a diseñar el negocio (Netgocio) de la empresa creando una estrategia basada en Internet. Para tener éxito tienen que conseguir que el flujo de mercancías, el flujo de información y el flujo financiero estén sincronizados, y ordenados y que se utilice eficazmente Internet. La  “punto.comización” de las empresas tiene por objetivo conseguir que todos los procesos de negocio estén integrados con Internet. (Back Office, Front Office y “empresa extendida”).

Según ellos, la aprobación de la firma digital fomentará su uso, y esto provocará que las barreras existentes de seguridad, privacidad, y confianza sean superadas. El Banco de Sabadell ha participado activamente en el sistema PortIC presentado por la APB, y también está trabajando en su sistema World Trade Area, que pretende ser un punto de encuentro en Internet con el comercio exterior de España, facilitando las tareas de exportación e importación. Por ahora solamente facilita contactos en el extranjero y en España, pero están deseando que alguien dicte la normativa necesaria para poder realizar los trámites de exportación electrónicamente. El proyecto lo han iniciado hace 18 meses, y harán un lanzamiento después del verano. No se especificó si utiliza XML, pero hizo mucho hincapié en el tema de los certificados y en el almacenamiento de todos los envíos firmados.

Moulinex España realizó una ponencia sobre la forma de integrar la cadena suministro-fabricante mediante EDI estableciendo una extranet para reducir tiempos y costes en la atención al cliente en los servicios de post-venta, tomando como ejemplo el sistema EDI@SAT de la Federación Española de fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE) que está funcionando desde hace 4 años. Con EDI@SAT han conseguido que los pequeños comercios que arreglan los electrodomésticos dispongan de una solución  tecnológica que les sirve para gestionar las relaciones con todos los fabricantes, y todos los trabajos y servicios del taller de reparación. Desde FAPE se ha financiado la implantación de este sistema mediante la cesión gratuita del software, la financiación del hardware, y el uso de tarifa plana de comunicaciones. En la actualidad, el sistema se utiliza por las compañías Braun, Moulinex-Krups, Philips, Solac, Soler&Palau, Taurus, Tefal-Rowenta y Ufesa, que representan el 90% de este  mercado; y gestiona la entrada automática de tarifas, descuentos, precios, y pedidos; la gestión de stocks; la actualización automática de defectos de garantía; y las facturas EDIFACT, todo sin papel. AL principio utilizaron redes VAN, y desde el año pasado están migrando a Internet como medio de transporte.

Los beneficios del uso del sistema EDI@SAT son tangibles:

  • Reduce un 50% el tiempo de envío de los materiales
  • Reduce un 90% los errores de los pedidos
  • Reduce un 20% la carga de trabajo administrativo
  • Conocimiento en menos de 5 días de defectos de la línea de fabricación
  • No obsolescencia de stocks de piezas

En el futuro, integrarán EDI@SAT en Internet, pero sin abandonar EDI.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) presentó una ponencia que hablaba de los requisitos que deben cumplir las empresas para conseguir la validez de la factura electrónica, mediante el Sistema de Facturación Telemática.

El ponente hizo un rápido resumen de las ventajas de EDI (respuesta Just In Time, reducción de costes y de precios, aumento de la competitividad, reducción de tareas administrativas, e incluso ecológicas por la eliminación de papel) y de sus desventajas (incluido el aumento de paro por la automatización del proceso).

También resaltó las diferencias entre la facturación electrónica y la facturación firmada electrónicamente, haciendo hincapié en la legislación aplicable a la factura telemática: Artículo 88 de la ley 37/92 de 28 de Diciembre, Real Decreto 2402/85 de 18 de Diciembre, Artículo 9 bis del Real Decreto  2402/85 modificado por el Real Decreto 80/1996, y Orden Ministerial del 22 de Marzo de 1996, todo ello teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas inclumplen la ley y procesan electrónicamente a su manera las facturas. En cuanto a la firma electrónica de las facturas la legislación aplicable es el Real Decreto ley 14/1999 de 17 de Septiembre que garantiza que una factura telemática firmada electrónicamente mediante la aplicación de una firma avanzada tiene la misma validez que una firma en papel, bueno no solamente tiene la misma validez, sino que prevalece una firma electrónica sobre una firma manuscrita.

La AEAT promovió el uso del Sistema de Intercambio de facturas por medios electrónicos (SIFME), que por diversos motivos (entre otros su complejidad para su implantación) no ha sido aceptado por los empresarios españoles que siguen utilizando EDIFACT y generan la factura en el acto si se la pide la AEAT. En el SIFME aparecían diversos actores que intervenían en el envío de las facturas: el Promotor que ejerce la iniciativa ante la AEAT (quien le autoriza a ser promotor), el Centro Servidor que sirve de notario de las transacciones, los Usuarios que son las empresas que emiten y reciben facturas (también deben ser autorizadas por la AEAT), y los Prestadores de Servicios Informáticos que son empresas de TI que ofrecen soluciones que utilizan el SIFME.

Según la AEAT, el SIFME no tendrá mucha evolución, una vez que la firma electrónica avanzada (PKI) se puede incorporar a la factura telemática. ¿EDI o XML? La respuesta es en todo lo que circule por la red.

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) realizó una ponencia sobre como garantizar la seguridad en EDI sobre HTML y comercio electrónico, tarea clave para garantizar el desarrollo de EDI sobre Web.  Las vulnerabilidades en el comercio electrónico pueden agruparse según su porcentaje de aparición en:

  • Suplantación de Identidad: 12%
  • Robo de información: 11%
  • Modificación de la Información: 9%
  • Denegación de servicio: 8%
  • Sniffers: 6 %
  • Repudio: Sin especificar

La firma electrónica puede resolver los casos  de suplantación de Identidad, modificación de la información, sniffers y repudio, o sea aproximadamente un 28% de los casos de vulnerabilidad; siempre que las herramientas de seguridad permitan claves de cifrado de 128 bits, y las claves caduquen como mucho a los 2 años.

Como temas importantes a tener en cuenta en un sistema de firma electrónica, debemos saber que no está reglamentado el uso de la firma electrónica que provenga de un medio automático sin intervención humana. Para que tenga valor la firma electrónica el proceso de firma debe ser iniciado voluntariamente por una persona, incorporando en los mensajes de dicho proceso su firma.

La UPC no recomienda publicar mucha información (clave pública, identidad de la firma, etc.) del poseedor de una firma electrónica ya que podría ir en contra de la LORTAD; tampoco recomienda el cifrado de mensajes a no ser que sea necesario ya que puede impedir auditar los mensajes y la caducidad de la clave nos puede impedir descrifrar el mensaje a lo largo del tiempo. El ponente hizo mucho hincapié en la limitar el valor de las transacciones que se realizan con un certificado digital, ya que de no hacerlo así, la Autoridad de Certificación debe tener un seguro de responsabilidad civil de 1.000 Millones de Pesetas, lo que puede suponer una cuota muy alta de seguro. También describió las diferencias entre firmar un mensaje, firmar y fechar y mensaje y por último, firmar, fechar y que alguien dé fe de estos datos (CESCE es fedatario de firmas electrónicas).

Pero ojo, no es oro todo lo que reluce, existe software que solamente pide el PIN del certificado una vez en casa sesión de trabajo, lo que permite a cualquier persona que tenga acceso a ese ordenador utilizar el certificado sin ser el verdadero propietario.

Por último hizo un repaso de los métodos de seguridad utilizados en EDIFACT, que dispone de segmentos especiales (“Security Headers and Trailers”) y mensajes especiales (como AUTACK, y KEYMAN ya comentados anteriormente), y de la iniciativas DEDICA y TEDIC para aumentar la seguridad  de los mensajes EDIFACT en Internet.

En resumen, XML o EDI, seguro.

Por último se realizó una mesa redonda en donde participó personal de: Microsoft, Fonocom, Origin e Indra, cada uno con su opinión sobre la pregunta ¿puede XML proporcionar un modelo integrador de EDI?.

La respuesta, en mi opinión, después de haber oido a los ponentes es que sí, pero si se llega a tiempo de ello, si tardamos existirán muchos modelos de XML para integrarse entre sí y con EDI.

También se impartió un seminario técnico sobre XML, del cual pueden sacarse muchas conclusiones importantes, como por ejemplo que cuando firmamos un mensaje en XML, al aplicarle una transformación XLST para WAP por ejemplo, perdemos la firma al cambiar el contenido, un problema importante a resolver…

CONCLUSIONES

Mi opinión personal es que XML se convertirá en el estándar del futuro para el intercambio de información comercial, por los siguientes motivos:

  •  Es un entorno más fácil de usar por las PYMES, ya que no requieren grandes inversiones para su implantación
  • La normalización de XML ha lanzado un proceso selectivo de la evolución de los diversos modelos de mensajes en XML, sobrevivirá aquél que más se implante o más compatible sea con las iniciativas mundiales como ebXML (aunque a esta iniciativa le falte algo de interactividad en Web)
  • El modelo EDI de procesos offline por lotes entre dos empresas que se conocen a priori, está obsoleto. Esa relación sirve para las relaciones comerciales de toda la vida pero no genera nuevas relaciones comerciales. Los modelos basados en XML son procesos online, interactivos (más pensados para Web) entre una empresa y muchos que quieren comerciar con ella, y pueden ser desconocidos al comienzo de la comunicación electrónica.
  • Otras ventajas de XML con respecto a EDI es que la estructura incluida en los datos de XML es mucho más flexible que la estructura predefinida con anterioridad en EDI, además de la visibilidad Web, Wap, etc sin trabajo adicional, mientras que en EDI es necesaria la traducción a HTML, WML, etc. 
  • Se habla mucho de XML en Web, pero no he escuchado ninguna propuesta orientada a email. Sería una fuente importante de proceso comercial, el poder enviar emails en formato XML y que el destinatario nos pudiese contestar otro mensaje XML. Los procesos en este medio son más del estilo EDI entre 2 empresas conocidas, pero
    pueden ser muy efectivos en este medio o vía FTP. 
  • En España existen unas 1.800 empresas que utilicen EDIFACT, mientras que el número de usuarios potenciales de XML es enorme.

Como hemos podido observar de las ponencias se deduce que no solamente es necesario publicarse o vender en Internet, sino que además hay que hacerlo bien, a tiempo, sin roturas de stock, integrando en Back Office con el Front Office, además saber controlar las devoluciones, todo un problema.

Los ponentes están muy divididos en cuento al futuro de XML o EDI:

  • A favor de XML: ORIGIN, TNT, Software AG, Microsoft
  • A favor de EDI: Henkel Iberica, Moulinex España
  • A favor de EDI/XML: APB, BBVA, Indra
  • No se define: Banco de Sabadell, AEAT, UPC

Los de Tecnologías de la Información apoyan XML (supongo que para lograr implantar una nueva necesidad), los fabricantes apoyan EDI (supongo que para sacarle más provecho a las inversiones realizadas), y los nuevos actores apoyan independientemente EDI y/o XML, pero en Internet e integrado en la cadena de valor de la empresa.

Según yo (MAAJ) , el futuro pasa por crear modelos de negocio interactivos, entre desconocidos, y pensados para usar con tecnología Internet (Web, email y FTP), o sea, el futuro es XML, XSLT, Xlink, Xschemas y todo lo que les rodee.

ALGUNAS CIFRAS

IDC, Diciembre 1.998. Uso de Internet y e-commerce en Europa del Occidental desde 1.998 hasta el 2.002. El crecimiento de B2C será del 2.500%, mientras que el crecimiento en B2B será de 4.500%. En el 2.002 el B2B representará el 78% del total del e-commerce, mientras que el B2C será el 22% (¿incluye C2C?)

Computer Industry Almanac, 2.000. Millones de Usuarios de Internet por regiones. En el año 2.000: América del Norte 150,9. Europa Occidental 87,7. Asía/Pacífico 72,1. Sudamérica/América Central 19,6. Europa del Este 10,8. Total 349,2. En el año 2.005: América del Norte 231,5. Europa Occidental 213,7. Asía/Pacífico 189,7. Sudamérica/América Central 56,1. Europa del Este 45,5. Total 765,8.

Forrester Research, 1.999. Volumen de negocio de B2C y B2B. En Europa en el año 2.000: B2C 8,800 millones de $USA, B2B 76.000 millones de $USA. En Europa en el año 2.004: B2C 239.600 millones de $USA, B2B 1.361.100 millones de $USA. En el 2.001, Internet representará  el 0.9% del PIB en Europa, mientras que en EE.UU. será el 2,7% del PIB.

Andersen Consulting. Estudio sobre el uso de Internet entre las 100 mayores empresas españolas. El 74% usa Internet, el 31% e-commerce, el 10% se reinventa, el 34% no tiene una estrategia, y el 35% es reticente al comercio electrónico. El 48% cree que Internet afectará poco o nada a la estructura de la empresa, frente al 52% que piensa que será mucho o bastante. En el 49% de los casos, es el Dpto. de Informática el que toma las decisiones sobre el comercio electrónico.

AECE, 1.999. Estudio sobre el uso de Internet entre 2.000 empresas de todos los sectores. El 16% tiene presencia en Internet, y de ellas, el 56% vende por Internet; el 50% tiene dominio propio; el 29% gastó menos de 500.000 ptas en Internet.

ALGUNAS FRASES,  IDEAS Y DEFINICIONES

  • XML, Enterprise Resource Planning (ERP), Customers Relationship Management (CRM),  Suppliers Chain Management (SCM), e-procurement, e-auctions, Virtual Comunity, Value Chain Service Provider, Trust Services, Business Intelligence, Self Service, Global Markets: cambiarán la forma de hacer negocios.
  • El gasto en TI no es coste es estrategia.
  • “Un mes Internet” es un año real (otros estiman que son necesarios “tres meses Internet”).
  • “No sobrevivirán las especies más fuertes, tampoco las más inteligentes, lo harán aquellas que mejor se adapten al cambio” (Charles Darwin)
  • Fabricación en serie: primero se fabrica, luego se vende. Fabricación en Web: primero se vende y luego se fabrica
  • Ahora solamente se pueden reducir costes en la cadena logística o en suministros, ya que en la producción casi es imposible hacerlo. 
  • O se hace e-business o se estará “out of business”.

ALGUNOS ENLACES DE INTERES

(Nota: algunos enlaces ya no están activos en el 2007)

Publicado en EDI, UBL, XML. 5 Comments »

5 comentarios to “Transacciones electrónicas Business to Business (B2B)”

  1. Firma electrónica en EDITRAN, Pelican, SwiftNet « Todo es electrónico Says:

    [...] Transacciones electrónicas Business to Business (B2B)  [...]

  2. 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico Says:

    [...] Transacciones electrónicas Business to [...]

  3. inza Says:

    La información se ha quedado un poco desactualizada, pero muchos conceptos siguen siendo válidos.

  4. Mariana Rodriguez Cordero Says:

    Quisiera saber si ese articulo me puede servir como referencia a tres tipos de extranets en empresas B2B

  5. Juan Manuel Lemus Says:

    Se ve un excelente artículo, pero mi recomendación sería que lo dividieras en varias partes, por que si se ve muy extenso.


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