Herramientas de informática forense para recuperar datos de disco duro


Aunque existen herramientas especializadas con enfoque forense para recuperar datos de discos borrados o inutilizados, la necesidad de recuperar datos alcanza a todos los mortales que usan ordenador.

Ya sea porque un virus ha destruido la FAT (File Allocation Table) o el MBR (Master Boot Record), porque hemos formateado accidentalmente el disco duro, o porque un fallo de funcionamiento del sistema operativo o del dispositivo ha corrompido la información de acceso al disco, en algunas ocasiones nos da un vuelco el corazón y nos dan ganas de ponernos a llorar.

En estos casos, lo más importante es mantener la cabeza fria.

A continuación, hay que desmontar físicamente el disco duro del ordenador. Después, comprar un disco duro nuevo, instalarlo, instalar el sistema operativo y las aplicaciones más importantes y seguir trabajando, pero SIN AFECTAR AL DISCO DAÑADO.

Luego, con tranquilidad, intentar recuperar la información con diferentes herramientas.

El Blog de Simbiontes cuenta una experiencia personal de como recuperar datos de un disco formateado.

Tras su análisis llegó a la conclusión de que la mejor herramienta para recuperar la información es RecoverMyFiles. También, en mi opinión es una de las mejores. Tarda bastante tiempo en recorrer el disco duro (sobre todo en estos tiempos en que los discos son tan grandes) pero encuentra y recupera prácticamente toda la información. Recomiendo tener un disco duro nuevo el doble de grande que el disco dañado para volcar la información salvada, ya que en ocasiones algunos archivos los “recupera” por duplicado.

Debo reconocer que son los 70 dólares mejor invertidos de mi vida.

69 comentarios to “Herramientas de informática forense para recuperar datos de disco duro”

  1. carmen Says:

    hola me intersa mucho lo q han estado hablando de la informatica forense yo tambien tenia las mismas ideas de abrir el disco duro y cambiar los platos les agradezco esa informacion y bueno seria comentar un poco mas

  2. inza Says:

    Juan Pablo,

    Si destapas un disco duro se estropea, porque se contamina el aire sin partículas que está en su interior cuando está cerrado. Lee lo que hemos escrito Pontemar y yo.

    Los platos los debes cambiar todos de una vez porque hay información en unos que afecta a los otros (en particular la información de particiones y la FAT o sistema equivalente de control de ubicación de ficheros). Respeta el lado de los platos (no les des la vuelta por equivocación).

    Al cabo de un rato ya no podrás leer nada, si no has tenido cuidado de evitar las partículas del aire.

  3. Juan Pablo Says:

    Si destapo un disco duro, le pasa algo?, si cambio un plato a otro disco igual debe funcionar?, ¿por qué no lo veo en el BIOS?

    Gracias.

  4. LAIDY Says:

    HOLA BUENAS

    ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN O ME ACONSEJARAN SOBRE UN TEMA EN ESPECIFICO SOBRE LA INFORMATICA FORENSE PARA UNA TESIS

    GRACIAS

  5. Pontemar Says:

    Hola
    Donde yo trabajo hay una sala límpia. Es un laboratorio para hacer pruebas de materiales de geología. Pero no tengo ni idea como se usa. Yo estoy en la sección de informática como webmaster.
    He leído en algún sitio en internet que se puede hacer con una mascarilla y que aunque el disco duro se volverá inutilizable en horas, da tiempo suficiente para salvar la información copiando particiones.
    Pero todo esto es demasiado para mi. Sigo investigando. Gracias por tu información.
    Un saludo.

  6. inza Says:

    Una sala limpia es un lugar sin partículas en el aire. Se utilizan trajes especiales y el aire se filtra.Es para evitar que partículas diminutas del tamaño de la distancia entre el disco y la cabeza caigan en el disco y provoquen el “aterrizaje” de la cabeza.

    Hay “mini” salas limpias que son como peceras con guantes de acceso externo.

  7. pontemar Says:

    Hola,
    estoy en Alemania. La verdad es que no sé que hacer. Son muchos los archivos que quiero salvar y creo que eso escapa a mis posibilidades económicas.
    Saludos.

  8. inza Says:

    Pontemar,

    Ese tipo de cosas es mejor que te la haga un especialista. Puedo ayudarte a localizar uno. ¿En qué pais estás?

  9. pontemar Says:

    Hola de nuevo.
    Creo que la solución va por lo que se escribió en la respuesta 3. Pero yo no sé si seré capaz de hacer esto. ¿Qué se entiende por una Sala limpia?
    Pensaba abrir el disco duro y cambiar de uno a otro los discos o las cabezas. ¿Es posible o estoy totalmente equivocado?
    Gracias de nuevo.
    Pontemar

  10. pontemar Says:

    Gracias por la respuesta. He probado a escribir de nuevo el sector de arranque con knopix, pero no ha funcionado. No pude leer. Cuando lo intento arrancar en el ordenador como sclavo tampoco me lo lee. Es por eso que creo que tiene las cabezas rotas.
    Si el BIOS sabe que es una Maxtor de 300 BG, significa que la reconoce. Pero si no se puede leer y la parte electronica está bien creo que se debe a las cabezas. El motor parece que funciona, cuando le pasas la mano vibra.
    Pero no sé no entiendo mucho.
    Gracias por la respuesta.
    Pontemar

  11. inza Says:

    Puedes conectarle un adaptador externo USB y ver en otro ordenador arrancado con Helix si lo puedes leer. Compra un disco exactamente igual y haz una copia sector a sector y luego trabaja sobre la copia.

    Si el disco está bien, puede que se haya corrompido el sector de arranque, por lo que las perspectivas de recuperar la información son buenas.

  12. Urraca Says:

    Hola, un día dejé el ordenador funcionando y cuando volví decía que no tenía sistema operativo. El dico duro lo reconoce la BIOS, Maxtor 300GB, pero no lo lee.
    Creo que el motor funcina porque se notan las vibraciones cuando se le pasa la mano por encima. Creo que tiene rota alguna cabeza o algo así.
    Compré otro igual e intercambié la parte electronica y el problema no se arregló.
    Mi pregunta es: ¿Se puede recuperar la información? ¿Cómo? ¿Necesito enviarlo a un laboratorio? ¿Llega con algún programa de informatica forense?
    Gracias pro la ayuda.
    Pontemar

    • Alacran Ibarra Says:

      Te recomiendo que remuevas el ó los modulos de memoria RAM, luego limpia con cuidado los contactos con acetona para manicure, procura no dejar pelusas del algodon o paño con que limpies los contactos. Luego vuelve a colocar los módulos RAM y enciende el equipo. Generalmente esto funciona de maravillas. Si el equipo no enciende normalmente, compra modulos de memoria RAM, consulta el adecuado para la tarjeta madre de tu copu,

      Es todo, espero que te de buen resultado, de lo que estoy 99.9% seguro.

  13. mauricio Says:

    hola mi nombre es mauricio y soy estudiante de ingenieria de sistemas pero me surgio la curiosidad de investigar de como recuperar programas y archivos de un disco duro formateado o en su defecto me pudieran pasar un progarma que me pemita recupera un disco duro al estado al que estaba anterior mente de todas dormas les doy muchas gracias por su atencion prestada

  14. Hernan Bailes Says:

    hola, me gustaria saber si es posible recuperar una carpeta con varias carpetas adentro y documentos que son de gran importancia para mi, debido a que son archivos de mi estudios universitarios, los cuales perdi luego de que me eliminaran la particion que tenia mi disco y creáran una nueva y unica particion a la que ya le han copiado datos.

    desde ya, muchas gracias

    hernan

  15. Informática forense » Innova Desarrollos informáticos Says:

    [...] seguro que nos atrae el descifrar alfabetos raros), vía Julián Inza, encuentro un interesante resumen de las herramientas para recuperación de datos de discos duros. « WebDesktop’s Richard Stallman en Palma de Mallorca [...]

  16. julio ibarra chong Says:

    un buen programa para informatica forense winhex te puede ayudar bastante en tu tesis, tambien hay una distro de linux para informatica forense se llama necromantux

  17. chava Says:

    Hola soy estudiante de informatica y estoy realizando mi tesis sobre informatica forense y la recuperacion de datos. Les agradecería mucho si me pudieran ayudar en temas sobre como funcionan las herramientas forenses y que algoritmos aplican para detectar los archivos eliminados, así como los pasos que realizan para borrar definitivamente estos archivos. Muchas gracias por su ayuda.

  18. inza Says:

    Es un poco complicado aunque posible.

    ¿Conoces el alcance del daño?

    ¿Es un fallo electrónico o mecánico?

    ¿Sabes si las cabezas y los platos están dañados o no?

    ¿Tienes posibilidad de abrir el disco duro en una “sala limpia”?

    • juan Says:

      Hola tengo un disco que necesito recuperar la info pero se ha convertido en una odisea , les cuento: en primer lugar lo lleve a un lado y me dijeron que tenia la cabeza de escritura/lectura dañada pero como tardaban mucho mas de 20 dias elegi otro lugar el tema es que el nuevo lugar donde lleve mi disco me dicen otra cosa que tiene los platos desbalanceados?¿ y que antes de recuperar la informacion tienen que cambiar los platos, entonces me pregunto en los platos no esta la info?¿ me conviene que hagan eso? despuejen mis dudas por favor….

  19. Henry Says:

    como recuperar informacion de un disco duro fisicamente dañado

  20. simbiontes Says:

    Qué pasa cuando formateas un disco y cómo se recuperan datos

    (Continuación de Recuperando datos de un disco duro formateado. Muchas personas han pasado por aquí pidiendo ayuda para recuperar ficheros borrados. No podemos ayudar a la mayoría salvo aconsejarles para que pidan ayuda a un servicio técnico cualif…


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.401 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: