Herramientas de informática forense para recuperar datos de disco duro


Aunque existen herramientas especializadas con enfoque forense para recuperar datos de discos borrados o inutilizados, la necesidad de recuperar datos alcanza a todos los mortales que usan ordenador.

Ya sea porque un virus ha destruido la FAT (File Allocation Table) o el MBR (Master Boot Record), porque hemos formateado accidentalmente el disco duro, o porque un fallo de funcionamiento del sistema operativo o del dispositivo ha corrompido la información de acceso al disco, en algunas ocasiones nos da un vuelco el corazón y nos dan ganas de ponernos a llorar.

En estos casos, lo más importante es mantener la cabeza fria.

A continuación, hay que desmontar físicamente el disco duro del ordenador. Después, comprar un disco duro nuevo, instalarlo, instalar el sistema operativo y las aplicaciones más importantes y seguir trabajando, pero SIN AFECTAR AL DISCO DAÑADO.

Luego, con tranquilidad, intentar recuperar la información con diferentes herramientas.

El Blog de Simbiontes cuenta una experiencia personal de como recuperar datos de un disco formateado.

Tras su análisis llegó a la conclusión de que la mejor herramienta para recuperar la información es RecoverMyFiles. También, en mi opinión es una de las mejores. Tarda bastante tiempo en recorrer el disco duro (sobre todo en estos tiempos en que los discos son tan grandes) pero encuentra y recupera prácticamente toda la información. Recomiendo tener un disco duro nuevo el doble de grande que el disco dañado para volcar la información salvada, ya que en ocasiones algunos archivos los «recupera» por duplicado.

Debo reconocer que son los 70 dólares mejor invertidos de mi vida.

69 comentarios en “Herramientas de informática forense para recuperar datos de disco duro

  1. Pingback: Policías del mundo en internet « Todo es electrónico

  2. DavidO

    Hola soy David me interesa mucho la informatica forense y me gustaria hacer mi tesis sobre algun tema de investigacion me podrian proporcionar algunos temas gracias.

  3. Pablo Sara

    Se formateo disco de 250gb , se ocupo 20 gb de disco, de los cuales yo quiero re cuperar 10 gb
    es necesario tener 500 gb para lograrlo ??????

    saludos hermanos ciberman

  4. joel

    hola mu nombre es joel.
    como puedo recuperar y poner a funcionar nuevamente un discoduro que no me deja ni formatearlo por que no tiene formato. parece que se borro toda la informacion de arranque del disco duro. lo hice sin querer con un programa que encontré en internet, todo esto por culpa de la eliminacion de un archivo de windows. intenté formatearlo pero no me lo permite. me dice que me falta un archivo. pero yo estoy casi seguro de que se borro toda la informacion del disco duro. ahora; la unica ventaja de esto es que el bios reconoce el disco duro, pero no quiere arrancar. no me importa recuperar ningun archivo, lo que quiero es ponerlo a funcionar nuevamente. agradesco toda sugerencia que me puedan dar.
    no puedo darle formato. como hago para darle formato, por que ya lo he intentado y no me lo permite con mi otra computadora.
    necesito que me ayuden.
    se les agradece. y que dios les bendiga y le siga dando saviduría.

  5. Rigoberto

    Hola a todos … con relacion a los comentarios de habrir un disco duro para recuperar los dfatos o cambiar los platos del mismo no se los aconcejo. Para cambier un plato de un disco o cualquier tipo de operacion con los componentes internos de un disco es necesario tener una serie de herramientas muy sofisticada y ademas no se debe habrir un disco si no se hace en una camara al vacio para de esta forma evitar la contamunacion del mismo con particulas del medio que son letales en el interior de un disco sobre todo sobre la superficie de los platos.
    Una de las formas mas viables para recuperar infromacion de un disco que formateastes por error o intencionalmente por alguien es utilizar una herramienta como lo es el RecoverMyFiles como lo comentaron anteriormente u otras similares a esta.

  6. junior

    hola me parece magnifico este articulo lo ke erscribiste, todavia no lo pruebo pero parece bien gracias por la informacion

Los comentarios están cerrados.