Concepto de Autoridad


Recuerdo de la época en la que estaba en FESTE que uno de los motivos por los que decidimos no utilizar el término “Autoridad de Certificación“, a pesar de su caracter de término “acuñado”, es que en España el concepto de
Autoridad, recogido en las leyes es muy claro y completamente distinto del significado del término empleado en entornos técnicos.

Por ejemplo, en entornos técnicos es habitual referirse a que un determinado DNS ostenta la autoridad en la definición de la resolución de un dominio, en relación con otros que solo conservan en cache el dato del dominio cuando son interrogados.

En nuestro entorno jurídico, AUTORIDAD es un concepto que se asocia a determinados cargos del Gobierno y de la Administración, y AGENTE DE LA AUTORIDAD es un concepto que se asocia a las personas encargadas de hacer efectiva la aplicación de determinados preceptos legales.

El artículo 24 del Código Penal señala:

1. A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. Se reputará también autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal.

2. Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.

Por otro lado, agente de la autoridad se define como el funcionario de hecho o de derecho que tiene como misión ejecutar las decisiones y mandatos de la autoridad.

En España hemos preferido utilizar el término ENTIDAD de CERTIFICACIÓN que, desde que lo empleamos en FESTE, ha tenido un amplio uso de forma intercambiable con “Autoridad de Certificación”. Además ENTIDAD de REGISTRO puede utilizarse de forma ventajosa frente a “Autoridad de Registro”.

Redacté un artículo en aquella época que todavía está disponible en el web de AUI (Asociación de Usuarios de Internet) con el título Como conectar un Servidor de forma segura a Internet en el que se aprecia como intento evitar el término “Autoridad de Certificación”.

Sorprende que en la DPC del DNI-e no se hayan evitado los términos “Autoridad de …”, precisamente en un entorno en el que tan claramente se percibe qué es Autoridad y Agente de la Autoridad. Convendría que los excelente juristas del Ministerio del Interior repasaran la DPC e identificaran “gazapos” como los mencionados.

5 comentarios to “Concepto de Autoridad”

  1. samuel Says:

    En el caso de los bomberos que son funcionarios de carrera,ellos tambien estan considerados agentes de la autoridad?.Estariamos obligados para obedecer alguna orden dentro del desempeño de sus funciones?

  2. Como conectar un servidor de forma segura a Internet « Todo es electrónico Says:

    [...] Seguridad. trackback Con frecuencia acceden a este blog buscando términos como “Concepto de Autoridad” [...]

  3. inza Says:

    El Reglamento del Notariado (España) tiene una referencia al Notario como Autoridad:

    Artículo 60.

    El Notario, una vez que obtenga el título y tome posesión de su Notaría, tendrá en el distrito a que corresponda la demarcación de la misma el carácter de funcionario público y autoridad en todo cuanto afecte al servicio de la función notarial, con los derechos y prerrogativas que conceden a tales efectos las leyes fundamentales tanto de carácter civil como administrativo y penal.

    La presentación de la medalla o de la tarjeta de identidad será bastante para el efecto de acreditar al Notario en el ejercicio de las funciones notariales, y asimismo para que las autoridades y sus delegados o dependientes le auxilien cuando lo solicitare en el cumplimiento de las obligaciones de su cargo.

    El Notario que haya de ejercer su Ministerio en actos presididos por Autoridad, ocupará lugar preferente en la presidencia.

  4. MAGO Says:

    Me empieza a interesar el diálogo, cada vez más platónico, sobre la autoridad.

    Sócrates preguntaría ¿qué es (la) autoridad?

    El Diccionario de la RAE nos da las siguientes 6 definiciones de "autoridad".

    (Del lat. auctorĭtas, -ātis).
    1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.
    2. f. Potestad, facultad, legitimidad.
    3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
    4. f. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad.
    5. f. Solemnidad, aparato.
    6. f. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que se citan o alegan en apoyo de lo que se dice.

    Definir, dividir y argumentar son los 3 medios por los que podemos filosofar sobre (la) autoridad.

    En estos momentos, yo estoy trabajando en "Éticas del Poder", concretamente en "DEONTOLOGÍA POLICIAL" como doctorando (impenitente) en "Éticas Aplicadas" en la Facultad de Filosofía y estoy recopilando bibliografía y citas gloriosas (llevo varias docenas pero, en mi opinión, la mejor es la número 29 de Ortega y Gasset) en mi borrador publicado en http://www.cita.es/policial/trabajo.doc

    Lamentablemente, hay muy poco juicio crítico hacia la autoridad en las nuevas tecnologías. En una asignatura de "teoría de la sociedad" (hay que ver qué cosas he tenido que estudiar), presenté lo que puede verse en http://www.cita.es/autoridad (un auténtico delirio filosófico). Pero ahora la cosa va mucho más en serio, porque además de para tener una opción de ser doctor algún día, este verano voy a publicar una ponencia basada en el trabajo crítico sobre deontología policial antes referenciado, en un congreso de criminalística que se celebrará en Iguazú en Agosto.

    Y como sé que nadie es profeta en su tierra, pero a veces nos hacen demasiado caso cuando estamos lejos de casa, pues me gustaría hacerlo bien en la parte más crítica hacia la autoridad (policial) en las nuevas tecnologías.

    Seguro que por aquí hay quien sabe de lo que algún policía hace y no debería de hacer, y también de lo que no hace la Policía y sí debería de hacerse. ¿Me explico? Podemos poner algunos ejemplos, pero yo no quiero ser el primero en nada.

    Agradezco ideas, bibliografía, referencias, sugerencias y contactos para lo que me tengo que currar a tope en las próximas 4 semanas (tengo que presentarlo a finales de Abril) para http://www.cita.es/policial/trabajo.doc


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.392 seguidores

%d personas les gusta esto: